¡QUÉ BARBARIDAD!

[ Post colaboración por Álvaro Zarzuela ]

Tupidas, finas, pomposas, suaves, almidonadas, épicas, de todos los colores y formas… Grandes hombres y también mujeres de todos los tiempos han lucido con orgullo barbas de todo tipo y condición. ¿Qué sería de iconos como Darwin, Freud, Marx o incluso Dios sin sus barbas?

En los últimos tiempos, la barba ha recuperado con creces su lugar como signo de elegancia y distinción.

Cada vez más tupidas y cuidadas, lucen apuestas en rostros de jóvenes estilosos de todas las edades que reivindican el vello facial y la importancia del cuidado de la propia imagen. Porque trabajarse una buena y hermosa barba requiere dedicación y disciplina, pero también un delicado sentido estético.

el-barbudo-de-los-jueves-en-gnomo.eu

Esto es, peluquerías que entienden la importancia de un buen afeitado y se dedican a ello con afán. Son lugares especializados en el arte de la vanidad masculina, pero van más allá y se convierten también en espacios de pausa, donde puedes incluso echar una partida en una antigua máquina de cinco duros o tomarte una cerveza.

En EEUU están haciendo furor. Las proper barber shops de Denver y de Los Angeles son las más auténticas que hemos encontrado.

Por supuesto, también hay barberías como está mandado en España. En realidad no son sino peluquerías de las de toda la vida, de las que visitaban nuestros abuelos, en las que el afeitado tenía algo de ritual, de experiencia sensorial y de actividad social. Estos negocios mantienen su esencia tradicional a la vez que se adaptan al estilo de vida de ese nuevo público masculino que reivindica su propia imagen.

el-barbudo-de-los-jueves-en-gnomo.eu-3

En Barcelona tenemos Peluquería Vicenç Moretó, un local que recoge la experiencia de más de 60 años y que con su moto “recordarás sensaciones olvidadas” ofrece como producto estrella un completo ritual de afeitado. O La Barberia de Gràcia, un negocio familiar con solera en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, donde están orgullosos tanto de marcar tendencia como de su afeitado tradicional: “Intervienen dos toallas calientes aromatizadas con romero, un aceite esencial, el tacto de una brocha de pelo de tejón, dos pasadas a navaja, una toalla fría aromatizada también y, por último, un producto balsámico y reparador.” ¡Toma ya!

En Valencia encontramos The 59ers, una American barber shop especializada en afeitado. Uno de sus servicios está especialmente pensado para todos los que aman su vello facial: por una tarifa plana mensual, te recortan y perfilan la barba una vez por semana. Para que sea la más cuidada de toda la contornada. Y, además, también dan cursos de barbería americana.

Y, por supuesto, la ya mítica Ruzafa 38, a la entrada del barrio más dinámico de Valencia. El maestro peluquero Patricio acierta siempre el corte y remata con un ágil recorte de barba. Además, cada visita es una nueva sorpresa: una partida al Street Fighter o al billar, un laberinto de madera o una sesión de pintura en vivo son algunos de los eventos con los que puedes encontrarte al entrar a este local singular. Aquí aprendí un truco que debe ser el equivalente al azúcar en el tomate frito: afeitándote más los laterales que la delantera, la barba queda más aseada sin perder nada de volumen.

el-barbudo-de-los-jueves-en-gnomo.eu-2

Pero, ¿cómo conseguir estas barbas maravillosas que estamos viendo? Como decimos, una elegante barba realmente digna de tal título requiere dedicación y compromiso. Y saber trabajar con los materiales adecuados.

Barber Supply es una tienda online especializada en afeitado. No podemos dejar de flipar con la cantidad de productos distintos dedicados al cuidado de la barba que existen.

Hudson Made ofrece una exquisita selección de productos masculinos de calidad. Y cuando hablan de calidad se refieren a productos que traigan consigo una historia: saber quién los ha creado, de dónde vienen, cuánto han viajado, qué es lo que los hace únicos y cómo mejoras tu vida gracias a ellos. Por supuesto, tienen una increíble sección de productos para el afeitado.
O para una amplia guía de artículos, experiencias y todo tipo de trucos en torno al mundo del afeitado, podéis acudir a la completa The Grooming Guide.

¿No te decides? Por cómo dejarte la barba, quiero decir. ¿Ancha o en punta? ¿Igualada o escultórica? ¿Discreta o épica?

Puedes consultar El Gran Enclave Barbudo que se ha currado Braun. Además de trucos, consejos e historias de barbudos de todo el mundo, esta marca de afeitado ha creado una base de datos de barbas. Puedes buscar por intensidad, estilo, color del pelo, forma de la cara… Se lo han currado mucho y hay un montón de material. Todo un universo en el que bucear durante horas.

Por supuesto, en Pinterest, donde el público mayoritario son mujeres hetero de entre 25 y 35 años, las barbas lo están petando. Los tableros barbudos se cuentan a miles. Por ejemplo, no sé, éste y éste molan. Porque incluso en estos tiempos de confusión de género sigue habiendo una cosa absolutamente femenina: dejarse abierta la primera tapa del váter. Y, por supuesto, una cosa absolutamente masculina: la elegancia de una buena barba.barbarojaVista tal desigualdad en el glamour, ¿tienen ustedes, señoras y señoritas, envidia de barba? No se preocupen: para todo hay solución en esta vida. ¡Pero cuidado! Puede hacerse bien… o puede hacerse de otra manera.

Ahora bien, sabes que la barba se te está yendo de las manos cuando empiezas a adornarla con complementos o a utilizarla como soporte publicitario. ¿Hasta dónde puede llegar esto de las barbas? Pues los barbudos más aguerridos están dispuestos a alcanzar cotas realmente increíbles. Tanto como para participar en el Campeonato Europeo de Barbas y Mostachos o incluso en el Campeonato Mundial de Barbas. Ahí pueden verse auténticas obras de ingeniería, barbas que superan lo imaginable, pelo facial más allá de la épica más estremecedora. Nadie dijo que fuese fácil entrar en el Olimpo de los Barbudos, donde demasiado nunca es suficiente.

esto-no-es-una-barba-garnier

¿Todavía con ganas de más?

A través de Hudson Made hemos llegado a una lista de los 50 mejores blogs sobre afeitado. ¡Un no parar!

 

[ A y  ESTHER podéis encontrarlos AQUÍ , en su BLOG y en FACEBOOK ]

¡Gracias por pasarte y comentar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s