TÚ NO ERES UNA MUJER REAL

wonder-woman-your-face5

[ Hoy vais a permitirme una reflexión en voz alta porque ayer escuché a una quinceañera «insultar» sin intención a otra mujer de su misma edad al decirle: «tú no entiendes por lo que yo paso al comprarme un bikini Marina, tu no tienes curvas, tú no eres una mujer real» ]

Ayyy Mujer Real…

Una nueva etiqueta que para mí no hace más que separarnos como colectivo. Una etiqueta también que hace que a mí me hierva la sangre y no llegue a entenderla más allá de ser un arma arrojadiza contra la autoestima de otras mujeres.

Soy incapaz de rellenar la explicación de ese concepto como lo hacen todas aquellas personas que lo utilizan y que conste que sé que probablemente lo hacen sin maldad y movidas por años de reportajes fotográficos y anuncios de cremas reafirmantes en mujeres cuyo físico poco tenía que ver con el suyo. Aún así quisiera darte un momento de reflexión sobre el tema.

«Mujer Real» es una etiqueta creada por la propia industria con el único interés de vender y que tú compres. Nos quieren hacer creer que se acuñó cuando las mujeres empezaron a quejarse lo suficientemente fuerte por ver como canon de belleza un único «tipo» de mujer pero la industria no tiene miedo de nada, la industria vende exactamente igual contigo que sin ti. Puede que todo esto se debiera a una nueva estrategia de marketing que intentaba complacer de algún modo a un amplio sector de población que se sentía diferente a lo que se les presentaba (y no olvidemos que aún así se nos sigue presentando).

El problema encubierto es que se ha vendido y hemos comprado una nueva etiqueta que separa de nuevo a un colectivo creando por un lado nuevas bifurcaciones en el concepto de mujer y por el otro enfrentando con peyorativos a los modelos que ellos mismos vendían como referentes.

Tú no eres una mujer real porque eres modelo, tú no eres real porque tienes poco pecho o eres demasiado alta o eres demasiado delgada o porque no entras dentro de un porcentaje de población concreto.

Yo no encajo en ese nuevo patrón de «mujer real» y no encajo en el de modelo. Así que ¿qué soy yo? la respuesta a esa pregunta empieza con una negación: tú no eres una consumidora potencial.

Me duele horrores cuando consiguen hacernos utilizar frases que nos separan y nos meten en compartimentos estanco para marcarnos como pseudo-colectivos, enfrentados de forma inconsciente con aquellas otras cajitas en las que hemos archivado a las demás mujeres.

Yo no soy voluptuosa, ni tengo tripita, no mido un metro setenta y cinco, una talla cuarenta me viene grande, no tengo un cuerpo atlético, tampoco celulitis, no soy poseedora de un pecho turgente, tampoco de uno grande, ni tengo … No estoy en un bando ni en el otro pero ahora que venga alguien y me diga que soy menos mujer o una mujer de mentirijillas.

 Que importante es ser consciente de cómo al utilizar ciertas manidas expresiones como ésta apartas o incluso insultas sin darte cuenta a algunas de las que están a tu al rededor.

Pero sobretodo y ante todo que importante es recordar que tú eres real por el simple hecho de haber nacido o sentirte mujer.

3 comentarios en “TÚ NO ERES UNA MUJER REAL

  1. Cualquier ser vivo es real, hasta el que tiene una anomalía, empezamos por ahí porque la expresión la verdad es que se las trae. Yo creo que empezó porque a esas supuestas mujeres «no reales» que son las modelos con cuerpos impresionantes se les empezó a hacer photoshop para hacerlas aún más increíbles, y claro, eso ya no era real. Lo que pasa es que la industria hace lo que haga falta para seguir vendiendo y a muchas mujeres la frase le vino de perlas para sentirse mejor consigo misma, lo cual no sé decir si está bien o mal. Pero la verdad es que la frase tal cual es absurda, o es que es menos real Gisele Bundchen por tener ese ADN? Hay que empezar a saber respetar y aceptar, todo el mundo no puede ser igual, si no seríamos clones.

    Muy buen post!

    • Pues sí Rosa, uno no elige con qué cuerpo nace y es una crueldad cotidiana para muchas personas el tener que justificarse por algo que le ha venido dado de serie.

      Me alegra que escuchar tu reflexión.
      ¡Un besazo!

  2. Pingback: ESTO NO SUELO HACERLO PERO… | GUILLERMINA FERRER

¡Gracias por pasarte y comentar!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s