4ªGastronada Jórnica del Sr. MOLINER: spaguetti aglio e olio

MÁS SIMPLE QUE EL MECANISMO DE UNA CENTRAL NUCLEAR

Hola señores y señoras que leen el blog de Guillermina. Ya está aquí su cocinero de referencia. Es mentira, no soy referencia de nadie. Apañaos iríais. Pero bueno, se me da bien todo lo que tiene que ver con comer en general, así que aquí me tienen.

Vamos a cambiar un poco el chip, y haremos una receta ligera, sencilla, y que viene muy bien para ahora que estamos en verano. Aunque en invierno tampoco está mal. En primavera da también buen resultado. Y en otoño no lo sé. Nunca la he preparado en otoño.

Nada  vamos a lo que vamos.

Para esta receta, os doy dos opciones para el nombre. Si quereis quedar como cocineros que saben adaptar la cocina italiana, a la tradición culinaria patria, llamadlos Espaguetis al ajillo. Pero si quereis quedar como unos expertos en pasta y cocina italiana, llamadlos spaguetti aglio e olio.

P1040757

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

–                   520 spaghetti de 26 cm. cada uno. (Lo que viene siendo 500 gr.)

–                   4 dientes de ajo grandes o 5 medianos.

–                   2 cayenas pequeñas (opcionales)

–                   Perejil picado (Seco también vale).

–                   Sal, pimienta, aceite de oliva.

Bueno, la receta en si, es muy sencilla, por eso, para que no quede muy corta la cosa, os voy a dar la tabarra con el tema de la cocción de la pasta. Vamos allá.

P1040753

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que la pasta debe hervirse en agua abundante. La suficiente como para que quede bien suelta en la olla, sin apelmazarse. Cuando el agua rompa a hervir, echar la sal (una cucharada sopera), a ser posible sal gruesa, y añadir o un chorro de aceite de oliva, o dos nueces de mantequilla. Conviene que el fuego no esté muy fuerte, para que no se nos pase el punto de cocción en un despiste tonto. Durante los primeros minutos, remover de vez en cuando, para evitar que se nos pegue.

Cada pasta tiene su tiempo de cocción, y normalmente en las bolsas suele indicar los minutos. La verdad es que yo no me fío un pelo de esos minutos. Por aquí la pasta suele tomarse bien cocida, y salvo en algún restaurante italiano, es raro que te sirvan una pasta al dente. Normalmente si sigues las instrucciones, la pasta te queda bastante cocida. Si te gusta así, adelante, pero si quieres que te quede al dente, lo mejor es que un par de minutos antes de lo indicado, vayas probando la pasta tu mismo, hasta que veas que está ya en el punto deseado. Cuando lo esté, retirala inmediatamente del fuego y a colarla. Y nunca se os ocurra escurrirla con agua fría.

 P1040756

Mientras esperabamos a que hirviera el agua, vamos preparando la salsa. En una sarten ponemos abundante aceite de oliva. Téngase en cuenta, que la salsa de los spaghetti será simplemente este aceite. Cortamos los dientes de ajo en láminas no muy finas y los ponemos a rehogar a fuego medio junto a las dos cayenas. Cuando el ajo empiece a tomar un tono dorado, apagamos el fuego. Tened cuidado, porque si el ajo se pasa y coge el colorcillo ya tirando a marrón, suele soltar cierta amargura. La idea es que el aceite se impregne bien del sabor del ajo, y coja un ligero sentido picante con la cayena. Y ya casi está ésto.

Cuando la pasta esté ya hervida, la ponemos en la sartén con el aceite que habremos calentado antes, y removeremos bien los spaghetti para que se impregnen bien con el aceite de oliva. Luego lo servimos en el plato y espolvoreamos por encima  perejil picado y pimienta molida.

P1040757

¡Y AHORA A COMER!

2 comentarios en “4ªGastronada Jórnica del Sr. MOLINER: spaguetti aglio e olio

¡Gracias por pasarte y comentar!